viernes, 7 de diciembre de 2012

mi experiencia con RaspBMC

... si te gusta tener el RaspberryPi junto a la tele

Lo primero que he probado en mi nueva RaspberryPi, es XBMC. Como ya comentaba al principio (lease) no pretendo tener el Raspberry junto a la tele, ya que con DLNA y un poco de magia, tengo todo lo que necesito. Hay infinidad de reviews, videotutoriales y demás sobre este tema, así que me voy a limitar a dar mi punto de vista ...

Hago un breve resumen ... XBMC (cuyo significado no pronunciaré en este momento) es un centro multimedia, la mar de apañao. En un nivel básico se puede usar para reproducir vídeos en multitud de formatos y calidades. Conforme lo vamos conociendo un poco más, lo usaremos para ver fotos, escuchar música ... de cualquier otro dispositivo que tengamos en la misma red, como en un disco duro externo, en otro pc, contenido del móvil ... ya que una de las tecnologías que tiene es DLNA.
Cuando lo conocemos aun más, vemos que se le pueden instalar una cantidad considerable de addons, para ver series y pelis sin necesidad de descargarlas (pelisalacarta). Podemos ponerle al addon de Youtube, clima, juegos, emuladores ... y ese que se llama SportsDevil (desde aquí) que yo no os he dicho que sirva para ver los partidos de pago sin pagar.
XBMC se puede instalar desde los repos de Debian sin problema, pero si ya nos dan una distro basada en Raspbian, basada a su vez en Debian, pues mejor que mejor ¿no?.

INSTALACIÓN

Para instalarlo sólo necesitamos descarga el instalador en un pc (no en el Raspberry) y ejecutarlo cuando tengamos insertada la SD. Despues de un minuto o dos, metemos la SD en el Raspberry, le conectamos el cable de red, video y voltios y Raspbmc se irá instalando el solito, sin pedirnos ni un vasito de agua. Es taqn fácil que no se merece ni un tutorial.

Opinión tras un par de días de uso

los PROs:

  • la instalación es insultántemente fácil.
  • XBMC tiene una comunidad inmensa, cientos y cientos de foros en todos los idiomas.
  • DLNA
  • CEC (esto es la ... búscalo en Youtube si no sabes lo que es).
  • 1080p a 60fps y si tu TV lo permite, 3D
  • el plugin de pelisalacarta va insuperablemente bien.
  • en español.
  • la última versión tiene una integración muy buena con TVheadend, para usar un sintonizador de TV usb.
los CONTRAs:
  • consume un 20% en estado IDLE (auque en un hardware como el Raspberry no signifique nada).
  • algunos plugins no van muy finos.
  • el contenido web que no tiene plugin, es decir que lo ves desde el navegador web de XBMC, no tiene aceleración gráfica.
  • jamás verás a un gran Gurú usándolo, prefieren alternativas más complicadas, menos intuitivas, menos compatibles, pero mas frikadas.
  • el nombre XBMC (que no pronunciaré en este momento).
  • Sólo he probado con uno, pero la visualización de TV con el sintonizador USB no conseguí ponerla en marcha. La sintonización si, pero la reproducción no.
  • Si tienes VOB e IFO de full rips de DVDs, parece que no van muy finos (según me comenta el Borreguero)
las alternativas:
  • tu distro preferida con el paquete de instalación de XBMC
  • Openelect
  • XBian.
  • tu distro preferida con MythTV, uno de los primeros software para esto, mucho más camino andado, pero poco evolucionado.
En fin, para muchos seguro que es lo que andaban buscando, si quieres usar tu Raspberry como PVR, reproductor multimedia y demás, no lo dudes. Si eres bastante más exigente ... lo mismo no acaba de convencerte ... como a mi ;)
Y tú ¿lo has probado ya? Cuéntanos ...

13 comentarios:

  1. Como XBMC me gusta más OpenElec, funciona más eficientemente y da menos problemas con los Addons.

    Por lo demás es un sistema perfecto para tener nuestras pelis y series bien ordenadas, poder bajar los subtítulos automáticamente o verlas Online con Pelisalacarta, incluso ver los trailers antes de ver una peli.

    Sobre calidades se pueden llegar a ver pelis a 1080p con Dts sin problemas, hasta un tamaño de unos 15Gb, dependerá del Bitrate.

    En definitiva un sistema mucho mejor que el que pueda ofrecer el Wdtv por mucho menos precio.

    ResponderEliminar
  2. No has podido reproducir TV por un motivo muy simple, no tienes comprados los codec de MPEG2. Prueba y verás que los canales en HD si que puedes reproducirlos.
    http://www.raspberrypi.com/mpeg-2-license-key/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pagar por una licencia? o_O no hay cosa de esta en Creative Commons o algo por el estilo?

      Eliminar
    2. Es lo que tienen las licencias, que se pagan por ellas... y hasta donde yo sé, no la hay...

      Eliminar
    3. La licencia es usada para reproducción de mpeg2 mediante hardware para que vaya fluida

      Eliminar
  3. Yo he instalado RaspBMC y la instalacion es muy sencilla y va de lujo...
    Pero tengo una duda. Tengo 2 SD, una con todos los superpoderes que me interesaban, (asterisk, vpn, etc,...) y otra SD con RaspBMC.

    No quisiera estar siempre cambiando de SD cuando quiera ver una peli, y ademas perder asi mi centralita de llamadas asterisk cuando estoy en el mediacenter.

    Lo que me echa para atras es que arranque solo nada mas conectarse, pues consume recursos, y con la de demonios que tenemos instalados.

    Que seria lo mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero tienes que saber en que runlevel esta funcionando, te conectas por ssh y ejecutas:
      runlevel
      sin verlo, seguro que esta en el 2. Ahora si vas a /etc/rc2.d/ tienes los programas que se ejecutan en ese runlevel. No se decirte cual será el que arranca el xbmc, pero seguro que no te cuesta localizarlo, es un enlace simbólico, simplemente bórralo.
      Ahora para arrancarlo manualmente o te conectas por ssh y levantas el servicio, o te curras algo via web o algo por el estilo.
      Tengo pendiente hacerle más pruebas al RaspBMC, probaré esto tambien y os cuento como es más exactamente.

      Eliminar
    2. Muy buena idea!! pero se me fue todo al traste.
      No es posible tener XBMC con los superpoderes. Con solo poner el rimero de ellos, servidor VPN, ya no podremos arrancar mas XBMC... Hay que elegir, o lo uno o lo otro. Creo que estamos condenados a tener 2 SD... o 2 Raspbery Pi.

      Eliminar
    3. me niego a pensar eso! déjame que haga unas pruebas y os cuento.

      Eliminar
    4. Hola, en primer lugar felicidades por el blog. Lo descubri la semana pasada y desde entonces estoy enganchadisimo leyendo todos los posts. Eres un autentico genio. Espero que vuelvas a postear y nos descubras nuevas cosas.

      Hace tiempo que tengo una raspberry en la cual tengo instalado OpenElec y va como un tiro. Despues de descubrir tu blog, obviamente siento que estoy desaprovechando su potencialidad ya que creo que algunos de tus superpoderes no me vendrian nada mal (Estoy especialmente interesado en la domotica). Por lo tanto, mi pregunta es... teniendo en cuenta que la raspberry pi 2 tiene el doble de ram, a dia de hoy ves factible utilizar una sola raspberry pi con kodi y el superpoder de la domotica? Podria poner kodi y que debajo este leyendo el puerto utilizado para x10? Si fuese asi OSMC seria la mejor opcion?

      Muchas gracias y espero tu respuesta

      Eliminar
    5. No la he probado, pero en las pruebas que hice con XBMC sobre Raspbian, funcionaba bastante bien, asi que en la nueva Raspberry tiene que ir mejor. Lo que nunca conseguí era usar transmission para los torrents al mismo tiempo que XBMC, que sinceramente dudo que con la nueva Raspberry se pueda.
      KODI en Raspbian y X10, sin problema.

      Eliminar
    6. Muchisimas gracias por tu responder tan rapido. Y encimaba que buenas noticias. Espero ser capaz de hacer funcionar todo.

      Eliminar
  4. Saludos, he estado buscando información para poder comprarme un aparatito de estos. Mi situación es la siguiente.

    Tengo una TV que reproduce películas 3D, conectando un disco duro directamente a los puertos usb de la misma.

    El problema es que la vendida tv no reconoce ningún archivo de subtitulo, de ninguna clase. Entonces todo MKV que puedo ver, o es ingles sin subtitulos o en español, cuando tiene ese idioma.

    Leí en tu análisis que "1080p a 60fps y si tu TV lo permite, 3D." Entendería que con el RaspberryPi + RaspBMC, podría conectarle un disco duro externo al RaspberryPi, reproducir la pelicular con el RaspBMC, y desde mi TV al activar el 3D no se vería las dos pantallas divididas? Y ademas con subtitulos?

    Agradecería tu ayuda, he buscado en varios foros y siempre se quedan en la parte de los juegos. En mi país este aparatito no se vende, solo se puede obtener por ebay y el mas accesible a $70.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar