viernes, 16 de agosto de 2013

Consultorio: XBMC, SD, conexión remota ...


... cuéntame tus penas ...

Buenos días, a la derecha del blog, tenéis los enlaces a las redes sociales y a un formulario de contacto, para preguntar cosas, agradecer, donar miles de millones y esas cosas. Hoy nuestro amigo Julio nos pregunta:
1- tengo una RaspBerry con Raspbmc y mi pregunta es si posible ver el contenido desde fuera de mi red, por ejemplo en casa de mis padres.
2- Me compre una SD de 32gb clase 10. Es más rápida que un pen USB o mejor dejo la SD sólo para el arranque?
3- Sabes como "editar" la bbdd del XBMC? Algunos títulos los pone en inglés, hay manera de corregirlo desde el ordenador a mano?
A lo que he respondido ...

1- Me temo que XBMC no permite eso, básicamente porque no está preparado para eso. Lo que si puedes es iniciar sesión remota al escritorio de linux (instrucciones) pero ya te digo que te va a ir lento. Puedes combinarlo con Guacamole, para hacerlo todo vía web.

Hay otros mediacenters, a mi gusto mejores pero menos conocidos, como MythTV, que si te permiten eso. En tu casa tienes el servidor de MythTV o Backend, y en otro equipo dentro o fuera de red tienes el cliente MythTV o Frontend. Esta conexión entre el Backend y el Frontend es por un puerto, que puedes natear en el ruter.
Acabo de ver esto http://www.mythtv.org/wiki/Rasberry_Pi pero bueno ...

2- Ni se te ocurra desaprovechar una sd de 32g c10 sólo para el arranque. Móntale todo el sistema y el almacenamiento "gordo" de películas o lo que sea, lo pones en un disco externo por usb o red.
En mi caso uso una SD de 8GB clase 4 con Minidlna, domótica, torrents ... y va sobrada.

3- Antes que tocar la bbdd del xbmc, te recomiendo probar con un scraper español, teóricamente te pondrá los títulos y resúmenes en español (addons - video). Si lo tocas a mano, cada vez que reescanee contenido, te machacará los cambios.

Durante la redacción de este post, Julio volvió a preguntar:
4- me puedes recomendar un "scraper" español y como ponerlo en el XBMC?
4- Tienes varios, los dos más usados son:
Filmaffinity
CineEOL
Se instalan como cualquier otro addon. Bajas el zip y lo instalas desde el menu ADDONS del XBMC.

Insisto que estas son mis opiniones, basadas en mis experiencias.



6 comentarios:

  1. muchas gracias Juan!!
    por ahora soy novato total en RaspBerry pero seguiré este blog e intentaré aportar mi granito de arena :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente, justo lo que andaba buscando. Envié mensaje vía formulario. Salu2. Jerome

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog!!!
    Utilizo raspbmc. Cuando pulso la tecla s para salir a consola, aparece un desplegable. Selecciono salir y apaga el tv. Aunque pulse esc no consigo entrar en consola, continua el tv en stby y en unos momentos aparece el gui de xbmc.
    He estado buscando por san google y no he sabido encontrarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no uso raspbmc, pero si lo que quieres es acceder al terminal, puedes instalarte un plugin en el xbmc para lanzar ejecutables, creo que se llamaba algo así como "launcher", configuras un acceso directo en el plugin y listo.
      Tambien puedes hacer como en cualquier otro linux, que es cambiar a modo consola, pulsando ctrl+alt+1 ó ctrl+alt+2 ó ctrl+alt+3 ... para volver a modo gráfico pulsa ctrl+alt+5 o ctrl+alt+7 (depende de la version)

      Eliminar